5 mitos sobre el desarrollo muscular en mujeres
¡Los músculos no crecen de la noche a la mañana! No obstante, el entrenamiento de fuerza no solo te ayudará a conseguir un cuerpo proporcionado y definido, sino que también te va a ayudar a proteger las articulaciones y los huesos, al tiempo que mejora nuestra postura. Además, ¡sentirse fuerte no tiene nada de malo! Así que, hay algunos mitos circulando por ahí que es necesario abordar.
1. Levantar mucho peso va a hacer que me lesione
Seamos honestos, cualquier ejercicio puede provocar una lesión. Aunque levantar pesas entraña algunos riesgos, como todos los deportes, el entrenamiento de fuerza proporciona increíbles beneficios para la salud y el organismo. Solo hay que perfeccionar la forma y realizar los movimientos correctamente. Si ejercitas los músculos correctos, trabajas la postura y te centras en la estabilidad durante todo el movimiento, lo más probable es que reduzcas el riesgo de lesionarte. Además, si te gusta el cardio, como correr largas distancias o ir en bicicleta, combinarlo con el entrenamiento de fuerza es una forma segura de fortalecer los músculos y las articulaciones para que los ejercicios cardiovasculares sean más eficaces y seguros. Si te sientes dolorida por haber levantado pesos pesados, un día de descanso activo y autoliberación miofascial pueden ser el alivio que necesitas.
2. Soy mujer... no puedo desarrollar músculo
Completamente falso. Básicamente, las mujeres producen menos testosterona que los hombres. La testosterona es una hormona que desempeña un papel muy importante en el desarrollo muscular, y las mujeres pueden producir 20 veces menos de esta hormona que los hombres. Sin embargo, las mujeres producen una gran cantidad de la hormona estrógeno, que también ayuda a desarrollar músculo.
Por tanto, la idea de que las mujeres no pueden desarrollar los músculos no tiene sentido. La razón por la que las mujeres pueden pensar que no pueden desarrollar los músculos como los hombres es porque estos empiezan con más músculo, por lo que a las mujeres les cuesta más «ponerse al día». Así que, tiene sentido que el crecimiento muscular sea un proceso más lento para las mujeres, ya que los hombres cuentan con un poco de ventaja debido a las hormonas de crecimiento muscular.
3. Levantar pesas te hará más corpulenta
Este es el mayor mito de todos para las mujeres, que está un poco relacionado con el mito anterior. ¿Quizá no te
animas a levantar pesos pesados por miedo a que tu cuerpo parezca el de un hombre grande y corpulento? Hay que recordar que para una mujer resulta difícil aumentar de volumen y puede llevar muchos años de entrenamiento de fuerza, además de una dieta muy estricta.
Además, también entran en juego las diferencias hormonales, como se ha mencionado antes. A esto le sumamos que las mujeres suelen almacenar más grasa que los hombres. Es algo inevitable. Por lo tanto, para tener un cuerpo proporcionado y tonificado, con menos grasa corporal, las mujeres tienen que trabajar un poco más en el gimnasio y cuidar su alimentación para quemar la grasa y desarrollar los músculos.
4. Necesito cambiar el entrenamiento constantemente para «forzar» los músculos
No tienes que cambiar constantemente toda tu rutina de levantamiento de pesas, sino hacer pequeños cambios y ajustes en tu plan actual. En lugar de «sorprender» a tus músculos con múltiples cambios, recuerda estas dos palabras: sobrecarga progresiva. La sobrecarga progresiva significa aumentar la cantidad de esfuerzo que se ejerce sobre los músculos a lo largo del tiempo. Esto suele implicar levantar pesos más pesados, pero también sugiere variar el número de repeticiones y el ritmo. Así, por ejemplo, en un press pectoral, puedes subir 1 segundo, aguantar 2 y luego bajar lentamente durante 3 segundos. Así que no, no hay necesidad de «sorprender» a tus músculos, solo asegúrate de mantenerlos un poco alerta y de que no te estancas en una rutina de entrenamiento de levantamiento de pesas.
5. Si como proteínas, engordo
Algo importante que recordar sobre la comida es que el exceso de cualquier cosa engorda. Es decir, si consumes más calorías de las que gastas, acabarás aumentando de peso. La razón por la que las proteínas son tan importantes para el desarrollo muscular es que el tejido muscular está compuesto principalmente de proteínas, por lo que proporcionar a los músculos las cantidades adecuadas les permite crecer.
Se necesita una gran cantidad de proteína para desarrollar músculo. Incorporar alimentos como carnes magras (pollo, pavo, filetes magros), pescado, legumbres, proteína en polvo, huevos, lácteos y tofu en cada una de tus comidas es una buena forma de asegurarte de que estás más cerca de alcanzar tu ingesta de proteínas. Las proteínas también son un macronutriente muy saciante, es decir, ayudan a que te sientas más lleno. Por lo tanto, en lugar de ver las proteínas como algo que te hará engordar, considéralas como un combustible para tus músculos que podría evitar que recurras a tentempiés con azúcar cuando te entren antojos.
Comments