Ayuno intermitente, ¿sí o no?
Hola, ¿cómo estás? Hoy voy a hablarte sobre el tan mencionado AYUNO INTERMITENTE, y contarte todo lo que necesitas saber sobre él.
El ayuno intermitente no es una dieta en sí misma sino un ritual horario de distribución de ingestas a lo largo del día, y como tal, no especifica el tipo de alimentos que se deben o no comer así que podría llevarse a cabo con una alimentación saludable o no.
Dependiendo del número de horas en las que no se ingieran alimentos y el número de horas en las que sí se haga (“ventana de alimentación”) existen varios tipos de ayuno:
- 12/12 (12 horas sin ingesta y 12 horas de “ventana de alimentación")
- 14/10 (14 horas de no ingresar alimentos a tu cuerpo y 10 en las que sí puedes comer)
- 16/8 o 24/0 (no ingerir nada durante un día entero, sólo líquidos: agua o infusiones)
Para que esta estrategia horaria de ingesta alimentaria pudiera llegar a ser positiva para tu salud, la alimentación durante las horas permitidas debería ser ordenada, equilibrada y saludable y hacer ejercicio regularmente. A su vez, los beneficios que puedes conseguir con el ayuno intermitente, también puedes conseguirlos con una dieta hipocalórica saludable y ejercicio regular.
Siendo así los beneficios adjudicados al ayuno intermitente (siempre asociada a una dieta sana) serían:
- Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la diabetes o la hipertensión.
- Mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la resistencia a ella.
- Promueve la oxidación de las grasas.
- Disminuye algunos marcadores de inflamación.
- Reduce los triglicéridos y mejora el perfil lipídico.
- Promueve la autofagia (sistema de reciclaje interno del organismo)
Pero no siempre está indicado, en estos casos no debe llevarse a cabo:
- Embarazadas y lactantes
- Trastorno alimentario
- Bajo peso
- Reflujo gastroesofágico y gastritis (recomendado comer poca cantidad con gran asiduidad)
- Diabetes (para no sufrir desniveles pronunciados de azúcar)
Una vez que conoces estos datos y que hay opiniones y estudios que respaldan ambas posturas, es decir que el ayuno intermitente puede ayudar a mejorar tu salud o que es la dieta saludable asociada la que lo hará, elige tú tu camino y si quieres practicarlo o no.
En resumen, sabemos que en términos generales se come de más y mal. Hay un altísimo consumo de los ultraprocesados y un patrón dietético poco saludable. La alimentación, junto al estilo de vida, favorece la aparición de enfermedades que podrían ser potencialmente evitables. Hay grandes medios científicos-técnicos, en los que se invierte mucho dinero, pero que la prevención es la base necesaria de cualquier enfermedad, por lo tanto, DEBEMOS APRENDER A COMER MENOS Y MEJOR y mantenerlo durante toda la vida.
Comments