¿Han de ir al gimnasio los deportistas de fondo?

Hola a tod@s, hace ya algún tiempo que se está viendo un movimiento hacia los deportes de resistencia y al aire libre, los más claros ejemplos son la carrera de media-larga distancia(running) y la bicleta de montaña(MTB, siglas de Mountain Bike), de la unión en la misma prueba junto con la natación en aguas abierta surge el triathlon, deporte muy en áuge actualmente y con cada vez mas fichas federativas. Todos estos deportes son

estupendos, pero para mejorar el rendimiento en todos los niveles en los que los practiquemos y evitar lesiones sería más que aconsejable combinarlos con un bien planificado trabajo de fuerza, así pues vamos a enumerar algunos de los beneficios más importantes:

  • El entrenamiento de la fuerza puede mejorar la economía del esfuerzo, inducida por una mejora en la técnica deportiva. Esto puede permitirle al deportista trabajar a la misma intensidad absoluta (velocidad, o potencia) con una menor percepción del esfuerzo, o en términos prácticos por ejemplo en el ciclismo, pedalear al ritmo del pelotón con un menor grado de esfuerzo percibido.

  • El entrenamiento de la fuerza puede mejorar la capacidad de realizar ejercicios de corta duración y alta intensidad, tales como un sprint en ciclismo de ruta, un desnivel positivo en mountain bike, o un obstáculo en las carreras de montaña.

  • El entrenamiento de la fuerza puede prevenir lesiones. Este es un aspecto fundamental en todos los deportes de resistencia, ya que las lesiones afectan significativamente la consistencia del entrenamiento, y ponen en riesgo la continuidad de la persona en el deporte, algo que es fundamental a todos los niveles, desde el deportista de alto nivel al popular/recreacional.

  • El entrenamiento de la fuerza puede retrasar la fatiga en una competición,

particularmente al final de la misma. Esto es de particular importancia para esfuerzos prolongados como un rally marathon en el ciclismo, o una prueba de ultra-resistencia como el Ironman.

  • El entrenamiento de la fuerza puede disminuir la percepción del esfuerzo a la intensidad absoluta a la que se produce el umbral del lactato. Esto tiene una importancia fundamental para las pruebas que se realizan por debajo de esta intensidad, tales como un maratón, donde esto puede conducir a una mejora del ritmo de competición, ya que a la misma percepción del esfuerzo pre-entrenamiento, el deportista puede trabajar a una mayor intensidad absoluta (velocidad).

Podríamos citar más beneficios pero esto nos haría entrar en más detalle, dicho esto es evidente la necesidad de incluir este tipo de trabajo dentro del entrenamiento, ya que los beneficios a nivel de rendimiento están claros. Decir que los beneficios no van a ser igual para un iniciado en este tipo de deportes que para una persona con un nivel de rendimiento relativamente alto. A pesar de esto, los beneficios son visibles para cualquier tipo de deportista.

Esperamos que encontréis interesante este artículo y gracias por seguirnos!

Hasta la próxima!

¡SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, AYUDANOS Y COMPARTELO!

Featured Posts
Artículos recientes
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • YouTube App Icon