top of page

¡Sin proteínas no hay músculo!

Hola a todos ¿Quién de vosotros no ha escuchado alguna vez que para ganar masa muscular hacen falta las proteínas? ¡Esto es totalmente cierto y os vamos a contar más sobre ellas!

¿Qué son la proteínas?

En primer lugar diremos que las cientos de proteínas que hay en el cuerpo están formadas por la combinación de los 20 aminoácidos esenciales y no esenciales existentes.

¿Por qué necesitamos proteínas?

Estas forman parte de la estructura de todas las células y tejidos del cuerpo, incluyendo el muscular, en promedio constituyen el 20% del peso corporal.

Son necesarias para el crecimiento y formación de tejido nuevo, así como para la reparación tisular y para regular muchas vías metabólicas, entre otras funciones, quedándonos con estas ya que son las que más nos interesan en el tema que estamos tratando.

¿Qué tipo de proteínas hay?

En el mercado existen habitualmente 4 tipos de proteínas como suplemento alimentario.

1. Proteína de suero de leche

2. Caseína (su origen también es la leche)

3. Proteína de soja

4. Proteína de huevo

(En sucesivos artículos os comentaremos cuales son las ventajas de cada una de ellas)

¿Qué cantidad tenemos que tomar?

En primer lugar diremos que la ingesta de proteínas debe suponer aproximadamente un 15% de la total (según conferencia internacional sobre Alimentos, Nutrición y Rendimiento de Laussane en 1991)

Los requerimientos varían dependiendo de la modalidad deportiva que realicemos, así pues los deportistas de modalidades de resistencia deben consumir entre 1,2-1,4 g/kg, y aquellos donde su entrenamiento este basado en la fuerza y potencia subiría hasta los 1,5-1,8 g/kg, por ejemplo un hombre que entrene habitualmente con pesas y que pese 80 kg debe consumir unos 140-150 gramos de proteínas diarios

¿Es perjudicial tomar demasiadas proteínas?

Consumir más proteínas de las necesarias no ofrece ningún beneficio, las proteínas adicionales no se convierten en músculo, ni aumentan la fuerza, ni ninguno de los mitos que hemos podido escuchar.

Mucho se ha debatido sobre el daño que ocasiona en el hígado y riñones un consumo por encima de los requerimientos de proteínas, en la actualidad no se ha demostrado que esto suceda en personas sanas. No obstante, se recomienda a personas con problemas de hígado o riñones seguir una dieta baja en proteínas.

El tema se puede alargar mucho más, pero creo que estos son algunos de los puntos más a tener en cuenta para vuestras dudas habituales ¡De todas formas para vuestras dudas ya sabéis donde encontrarnos! Hasta la próxima

¡SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO!

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Dynamic Life
  • Instagram Dynamic Life
  • Twitter Dynamic Life
  • YouTube Dynamic Life
BOTON WHATSAPP.png
bottom of page