¿Se quedan bajitos los adolescentes que hacen pesas?

Buenos días a tod@s, en el artículo de hoy vamos a hablar de un tema de gran controversia como es el entrenamiento con resistencia o con cargas en niños y adolescentes, o para que todos lo comprendamos, el entrenamiento de pesas en niños y adolescentes.

Muchas son las teorías o tópicos en los que se dice que dicho entrenamiento tiene factores tan perjudiciales como el retraso del crecimiento óseo y del desarrollo en esta etapa de madurez, una mala coordinación motriz, o mitos como que solo es adecuado para jóvenes sanos…

Pero estudios recientes como el de García Manso y col (1996, 2003), Jiménez (2003) o estudios recientes realizados en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, no solo niegan dichos “mitos” o “tópicos”, sino que muchos de ellos son contrarios a los mismos. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Ayuda a proteger lesiones, es decir no lesiona, siempre y cuando sean ejercicios con la amplitud de movimiento y con cargas adecuadas a los adolescentes y pre-adolescentes.

  • Gracias a que hay un aumento del riego sanguíneo, no solo no retrasa el crecimiento óseo, sino que el hueso, al ser un tejido conectivo y en continuo desarrollo y cremento (y más en estas edades) gracias a la hematopoyesis (formación, maduración y desarrollo de elementos formadores de la sangre) logra conseguir un hueso sano y más fuerte.

  • Con programas adecuados y una buena planificación y programación, es decir una correcta metodología por parte del personal responsable del programa, mejora la coordinación motora.

  • Claro esta que produce un mayor y mejor desarrollo muscular debido al aumento de las miofibrillas de actina y miosina, y del tejido sarcoplasmático, pero también produce un aumento de la fuerza neural, es decir la fuerza funcional, la conexión de motoneuronas…

  • No produce grandes cambios a nivel del tamaño muscular, por lo que es bastante seguro.

  • Mejora la inhibición neural.

  • Con una buena técnica y como he dicho una progresión metodológica basada en una buena planificación es un entrenamiento quizás mas seguro que muchos otros

entrenamientos de otros deportes, como puede ser el fútbol, el baloncesto…es decir el factor de lesión es menos probable, estadísticamente hablando.

  • Es un entrenamiento no solo par a jóvenes sanos, sino que niños que sufren de obesidad o de lesiones crónicas, gracias a este tipo de entrenamiento pueden perder peso o en el caso de las lesiones, hacen las veces de recuperadores funcionales.

  • El ultimo mito que queremos dejar claro que no es verdad, es que el entrenamiento con niños, produce músculos “tiesos” o rígidos. Un entrenamiento con la amplitud de movimiento correcta, una buena técnica y acompañado al final siempre de una sesión de estiramientos, produce DOMS (agujetas), pero no un acortamiento muscular.

Todos estos puntos son mitos o tópicos que hemos desmentido, pero hay que recordar lo expuesto antes, hay que basarse en una correcta planificación y programación, elaborando programas por profesionales en este campo y con su correcta supervisión.

En conclusión, el entrenamiento de pesas en adolescentes o pre-adolescentes, es un entrenamiento seguro que ayuda a la maduración y el desarrollo del adolescente. Esperamos que os haya gustado y que hayamos resuelto algunas de vuestras dudas.

¡Muchas Gracias!

¡SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, AYUDANOS Y COMPARTELO!

Featured Posts
Artículos recientes
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • YouTube App Icon