¿Por qué el deporte es la mejor medicina?

¡Muy buenas Dynámicos! ¿Os habéis preguntado por qué se recomienda en muchas ocasiones la práctica de ejercicio y el incremento de nuestra actividad física? ¿Por qué en la mayoría de ocasiones, con un control y un buen uso, se obtienen tantos beneficios? ¿A qué dedicáis las 24 horas que tiene nuestro día? ¿Creéis que la actividad física y el ejercicio son una medicina?

Os voy a intentar explicar de manera clara y con algunos datos que creo que son importantes y que debéis conocer, los beneficios de la actividad física y la práctica de ejercicio.

Si habéis respondido a la última pregunta planteada con un SÍ, estáis en lo cierto. Pero ahora nos surge otra duda: ¿Con qué dosis?

Bien, como ya sabéis, cada vez tenemos más accesibles todo tipo de datos con internet, prensa digital y redes sociales. Hoy en día sabemos que el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, el sedentarismo, la obesidad o el hipercolesterolemia son los factores de riesgo de mortalidad y de enfermedad coronaria más destacados.

Muchas de las prescripciones que se realizan para la mejora, la prevención o el control de los anteriores factores de riesgo se basan en el gasto calórico, es decir, realizar un control del gasto calórico generado por nuestra actividad física de manera semanal, aunque también hay propuestas que también lo hacen de manera diaria.

En esta imagen podemos ver cómo a mayor incremento de nuestro gasto calórico generado por nuestra actividad física, se producen mayores porcentajes de mejora de indicadores de salud como pueden ser los triglicéridos, composición corporal. Lipoproteínas de alta densidad (HDL, “colesterol bueno”), presión sanguínea, etc.

Dynamic Life Fitness

La actividad física actúa siempre de manera positiva sobre todos los aspectos ligados a la obesidad.

Evidentemente, la obesidad va de la mano con el sedentarismo.

Reducción del dolor y de incapacidad en sujetos con artritis, reducciones de hasta un 50% en riesgo de contraer diabetes tipo II, mejoras a nivel ósea que conllevan una disminución de riesgos de fractura, so