Malas notas ¿le quito el deporte?

Hola a tod@s, en este artículo vamos a tratar un tema que suele generar controversia entre los padres que tienen hijos en edad escolar ¿deben estos practicar actividad física o por el contrario centrarse de lleno en sus estudios? Para discutir sobre ello nos basaremos en 2 estudios realizados en la actualidad.

El primero de ellos fue realizado en el año 2014 por la Universidad Autónoma de Madrid(UAM) En él, fueron tomados como muestra 2000 estudiantes comprendidos entre los 6 y 18 años, tomaron los expedientes académicos de cada uno de ellos y se les realizó un cuestionario sobre las actividades físicas que realizaban, además se les practicó una serie de pruebas tanto de fuerza, cardiorespiratorias y de habilidades motoras.

Como conclusión de este estudio se llegó a que aquellos niños y adolescentes en los que se apreciaba una buena condición cardiorespiratoria y habilidades motoras estaba relacionado con buenos expedientes académicos.

Según la coordinadora del trabajo, Irene Esteban-Cornejo, del departamento de Educación Física,

Deporte y Motricidad Humana de la UAM, una mejor respiración «alienta la comunicación entre las células y la habilidad motora favorece la concentración».

El segundo estudio que tomaremos como referencia fue realizado por el Dr.Franchek

Drobnic, doctor en medicina deportiva por la Universidad de Barcelona, resumiendo el mismo podríamos llegar a las siguientes consecuencias que se reflejan en aquellos niños y adolescente que practican de forma regular actividad física:

A nivel cognitivo:

  • Adquirirá un mejor rendimiento académico y una mayor capacidad de atención.

  • Tendrá menos probabilidades de sufrir trastornos depresivos o de ansiedad.

  • Mejorará su estado anímico y emocional.

A nivel psicológico y social:

  • Mejorará su bienestar psicológico, la confianza en sí mismo y la autoestima.

  • Favorecerá su socialización y su autonomía.

  • Adquirirá ciertos valores como la constancia, la perseverancia, la humildad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la cooperación, el compañerismo, etc.

Parece evidente el resultado positivo que experimentan los estudiantes que practican actividad física regularmente asi que ya sabéis, a hacer deporte!

Hasta la próxima.

¡SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, AYUDANOS Y COMPARTELO!

Featured Posts
Artículos recientes
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • YouTube App Icon