top of page

¿Te duele la espalda?

¿Quién de vosotros nunca ha tenido dolores de espalda? Es realmente complicado encontrar a alguien que nunca haya padecido de las tan famosas "lumbalgias", según los datos el 80% de los españoles ha padecido de dolores de espalda alguna vez y el 40% los padecen de forma habitual.

Existen muchas causas que provocan este dolor, vamos a citar aquellas más comunes:

- Hernia de disco lumbar. La hernia discal se produce cuando el núcleo interno del disco que se encuentra entre las vértebras se desplaza fuera de su lugar provocando la irritación de la raíz de un nervio. Si el dolor se extiende hasta la pierna se produce lo que se conoce con el nombre de ciática.

- Estenosis espinal lumbar. En la estenosis lumbar los canales espinal por los que circulan los nervios que salen de la médula espinal se estrechan debido a una degeneración, lo que provoca presión en la raíz de un nervio y en consecuencia dolor.

- Espondilolistesis. Cuando una vértebra se desplaza o desliza por encima de la inferior, en general en la base de la columna, se produce una espondilolistesis. Ello puede provocar un pinchamiento de nervio, dolor de espalda y en algunos casos en la pierna.

-Osteoartritis. La degeneración de las articulaciones facetarias en la columna vertebral puede causar dolor de espalda y disminuir la flexibilidad de la columna. La osteoartritis puede ser la causa de una estenosis espinal, pinchamiento de nervios o una fractura vertebral.

Después de citar algunas de las causas del dolor de espalda, vamos a comentar el tema que causa mas controversia y es su tratamiento: fisioterapia, reposo, medicación, natación, acupuntura, pilates...podríamos seguir enumerando muchos más.

A través de mi experiencia tratando y ayudando a muchos clientes con dolores de espalda puedo decir que para paliar y evitar los dolores es imprescindible lo siguiente:

  • Bajar de peso, cuanto más peso tengamos que soportar más posibilidades de padecer dolor en nuestras articulaciones tendremos y no olvidemos que en nuestra columna vertebral cada unión entre vértebras es una articulación.

  • Mantener una buena hidratación en general.

  • Evitar los impactos (o prepararnos para soportarlos) y una buena higiene postural(sentarnos correctamente, caminar adecuadamente, cargar los pesos de la manera más segura, actualmente existe mucha información a esté respecto)

  • Hacer un cuidado especifico de nuestra columna vertebral, en este apartado yo incluiría 3 aspectos fundamentales:

1- Trabajar la movilidad de nuestra columna vertebral en todos los planos, esto es

fundamental, ya que una columna vertebral con mala movilidad hace que no repartamos las presiones sobre los discos intervertebrales y aumentando de esta manera la posibilidad de sufrir hernias discales y protusiones.

2- Entrenar toda la musculatura y estructuras que rodean nuestra columna, de esta manera estará protegida y aguantará mejor cualquier gesto que pueda provocar un daño.

3- Mantener la flexibilidad en toda la musculatura que afecta de manera directa o indirecta a nuestra columna vertebral.

Estos 3 puntos son fundamentales para la salud de nuestras articulaciones y por supuesto para mantener nuestra espalda sana.

Siempre hay que tener en cuenta que cada paciente es diferente y reacciona de diferente manera ante el mismo tratamiento.

Esperamos que os ayude este articulo y que os haya parecido interesante, muchas gracias a todos.

¡SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, AYUDANOS Y COMPARTELO!

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Dynamic Life
  • Instagram Dynamic Life
  • Twitter Dynamic Life
  • YouTube Dynamic Life
BOTON WHATSAPP.png
bottom of page