top of page

Los estiramientos

Hola a tod@s! En este artículo vamos a tratar de una forma breve y sencilla los estiramientos. Por lo tanto nos vamos a centrar en explicar los beneficios que tienen los estiramientos y como y cuando deberíamos estirar a lo largo de nuestra sesión de entrenamiento.

BENEFICIOS

  • Aumenta la amplitud de movimiento que puedas realizar, eliminando compensaciones que pueden derivar en dolores crónicos y problemas posturales.

  • Reduce la tensión muscular, disminuyendo las contracturas, por lo que previene la aparición de artrosis, protusiones y hernias discales.

  • Mejora la postura, al liberar de tensión a los músculos que están acortados, por lo que permite restablecer toda la función neuromuscular devolviéndole al músculo su tono adecuado y su capacidad de contracción.

  • Previene lesiones, estirando la musculatura acortada que podría romperse por efecto de tracción cuando se la solicita para que se alargue en gestos determinados.

  • Contribuye a mejorar la coordinación y por lo tanto la técnica de los ejercicios, permitiendo ejecutar movimientos más fluídos y reduciendo los movimientos inútiles.

  • Aumenta la agilidad, como consecuencia de la mejora de la coordinación. te permite moverte libremente con mayor seguridad.

  • Incrementa la circulación, cuando estiras reduces la contracción local sobre los capilares, restableciéndose el flujo sanguíneo y eliminando rápidamente productos de desechos que se encuentran en la sangre.

Todo esto lleva implícito una mejora en la calidad de vida que sobre todo se puede comprobar en las personas de avanzada edad que han practicado sesiones de estiramientos de forma regular durante años.

COMO Y CUANDO ESTIRAR

  • Estiramientos durante el calentamiento, el objetivo será dotar al músculo de la elasticidad necesaria para permitir un arco de recorrido adecuado a las exigencias del ejercicio que se vaya a ejecutar durante el entrenamiento. Cuando un músculo está frío su elasticidad está menor y ello perjudica la capacidad de alcanzar recorridos óptimos durante la ejecución de un movimiento. No se trata de incrementar la elasticidad del músculo, sino de recuperar la que en condiciones ideales que ya se posee por haberla trabajado anteriormente. La intensidad del estiramiento no debe ser elevada, sino aquella que permita conseguir la extensibilidad ya ganada con anterioridad.

  • Estiramientos durante el entrenamiento(utíl en entrenamiento de series con descanso) en

este caso, el objetivo es frenar, en lo posible, la pérdida de elasticidad que se produce como consecuencia del entrenamiento con peso y que obedece fundamentalmente a un progresivo aumento del tono muscular por la activación de un número creciente de fibras musculares que son requeridas para hacer frente al esfuerzo de alta intensidad. La intensidad será menor que en el caso anterior por cuanto un estiramiento forzado podría provocar daños en las miofibrillas. Se trataría, más bien, de favorecer la relajación de los músculos entrenados y mejorar el riego sanguíneo, facilitando así su recuperación.

  • Estiramientos después del entrenamiento, el objetivo sería, en este caso, favorecer la disminución del tono muscular y facilitar el riego sanguíneo. Ello repercutirá positivamente en la posterior recuperación muscular. La intensidad será media y en ningún caso deberemos llegar al punto de sentir dolor.

El tema es muy extenso, pero creemos que con estos apuntes queda claro la importancia que tienen los estiramientos. Para terminar quería recalcar que los estiramientos forman parte del entrenamiento no es un "anexo" que realizaremos si nos queda tiempo, sería mejor dejar de hacer algunas series para tener tiempo para estirar y no al revés!

Esperamos que os guste y os sea de ayuda! Hablamos en 15 días!

¡SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, AYUDANOS Y COMPARTELO!

estiramientos.jpg
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Dynamic Life
  • Instagram Dynamic Life
  • Twitter Dynamic Life
  • YouTube Dynamic Life
BOTON WHATSAPP.png
bottom of page