¡Pesas si, grasa no!

¡Hola dynamico! ¿Cómo estás? Supongo que con ganas de que llegue el verano.

Habrá que seguir perdiendo esa grasa que nos sobra ¿no? Ya te hable en el artículo anterior el cómo afectaba la pérdida de masa muscular a la pérdida de peso. Pues bien, seguimos encontrando más evidencia sobre este asunto. Aquí te dejo este interesante estudio.

El objetivo del estudio fue comparar los resultados después de 12 semanas de un programa de nutrición para la pérdida de peso con y sin programa de ejercicio.

- Grupo 1: Grupo control

- Grupo 2: Se aplica un régimen nutricional sin programa de ejercicio

- Grupo 3: Se aplica un régimen nutricional con ejercicio aeróbico 3 días a la semana.

- Grupo 4: Se aplica un régimen nutricional con un programa de ejercicio combinado (aeróbico y de fuerza)

RESULTADOS

Después de las 12 semanas todos los grupos experimentaron una reducción significativa de la MASA CORPORAL. La perdida de masa grasa se produjo de la siguiente manera:

- Solo dieta: El 69% de la masa corporal total perdida fue grasa

- Dieta y aeróbico: El 78% de la masa corporal total perdida fue grasa

- Dieta, aeróbico y fuerza: El 97% de la masa corporal total perdida fue grasa.

Por tanto podemos observar como el entrenamiento de fuerza permitió mantener la masa muscular, lo cual, es fundamental para evitar posibles efectos rebote. Estos efectos rebote se producen por un descenso de las calorías gastadas durante el entrenamiento y actividad física de la vida diaria (caminar, subir escaleras, limpiar la casa, etc…), ya que como podemos observar en el estudio no se observaron diferencias significativas en el descenso del metabolismo basal.

APLICACIÓN PRÁCTICA

- Entrenar fuerza durante una pérdida de peso es fundamental para conseguir mantenerte saludable y adherirte tanto a la práctica de entrenamiento como a los programas nutricionales.

- Si tienes poco tiempo para entrenar en el gimnasio, prioriza entrenar fuerza, ya que puedes aumentar tu gasto calórico a lo largo del día simplemente manteniéndote activo.

Para cualquier duda que tengas ya sabes donde encontrarme o mándame un email.

¡Hasta la próxima!

REFERENCIAS

- Kraemer WJ , Volek JS , Clark KL , Gordon SE . Influence of exercise training on physiological and performance changes with weight loss in men. Medicine and Science in Sports and Exercise [01 Sep 1999, 31(9):1320-1329]

Featured Posts
Artículos recientes
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • YouTube App Icon