¿De que vas por la vida?

 

 

Si te menciono la palabra Triángulo, quizá te surgiera el gráfico que aprendiste a trazar en la escuela, el triángulo de las Bermudas, el de Calot o, tal vez, otros muchos que conozcas. De todas las distinciones, ¿cuál es la imagen que te aparece en mente? ¿Qué recuerdos te evoca?

 

Hoy te traigo uno especial, el Triángulo Dramático de Karpman,  para contarte el poder que en sí encierra esta figura. Tiene la capacidad de revelarnos información acerca de nosotros mismos y del rol que desempeñamos en determinadas comunicaciones sociales. A menudo, nos cuesta obtener respuesta cuando nos preguntamos ¿qué he hecho yo para merecer esto? o ¿por qué algunas relaciones son sanas y constructivas y, otras, son fuente de conflictos?.

 

Se trata de un juego psicológico que tiene un desarrollo previsible y negativo que se forma a partir de tres roles, Perseguidor, Salvador y Victima, papeles que, por lo general, asumimos de manera inconsciente y repetitiva. Les mueve su necesidad de afecto, aunque su manera de relacionarse les aboca a mantener una relación basada en la dependencia emocional.

 

El Salvador se dedica a prestar ayuda y piensa que la víctima le necesita para resolver sus problemas. Su discurso es del tipo “me debes una ”. Actúa bajo el influjo de la culpa.

 

La Víctima se queja, se siente indefensa y dice de sí misma, “pobre de mí”. Actúa bajo el influjo del resentimiento y, en gran medida, es el rol que provoca el origen del triángulo.

 

El Perseguidor actúa en interés propio y pone a los demás en situaciones de sufrimiento. Su lema es “la culpa es tuya”. Actúa bajo el influjo de la agresividad.

 

¿Cómo evitar entrar en este juego o salir del triángulo? Es primordial conocer su mecánica, tomar conciencia de nuestras comunicaciones y hacernos responsables de nosotros mismos. Todo ello, nos mantendrá alejados de esta figura. Ello nos permitirá relacionarnos en igualdad de condiciones, de tú a tú, además de construir lazos de unión eficaces y libres.

 

Averigua si vas de perseguidor, salvador o víctima, y, conociendo tu rol, continúa inmerso en el triángulo o toma la decisión de  traspasar sus límites y comportarte de forma distinta. ¿Qué necesitas? Como toda nueva acción, Entrenamiento y constancia para lograr resultados diferentes.

 

¡Descubre en qué situación te encuentras a través del coaching!. Es una disciplina emergente,

valorada por su contribución al desarrollo de las personas a través del conocimiento de sus potencialidades. Un coach es un término de moda en la actualidad, ligado a la figura de un entrenador, pero, ¿qué sabes tú del coaching? ¿para qué sirve un coach? ¿en qué ámbitos aplica sus conocimientos?

 

Te invito a que me traslades tus comentarios y me permitas conocer cuál es tu opinión acerca de esta profesión. En el próximo artículo, tomaré tus definiciones para explicarte qué es  y en qué consiste el coaching profesional.

 

Ana Isabel Pereira (Colaboradora Dynamic Life)

Life and Executive Coach

Team Coach

 

Muchas gracias por seguirnos ¡Hasta la próxima!

 

¡SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, AYUDANOS Y COMPARTELO!

 

Please reload

Featured Posts

COMENZAMOS!

April 15, 2014

1/1
Please reload

Artículos recientes

March 29, 2020

March 19, 2020

Please reload

Archive