top of page

¿Qué es la electroestimulación?

Hola a tod@s, debido a la implantación del nuevo servicio de entrenamiento mediante electroestimulación en nuestro centro y ya que aún es bastante desconocido incluso entre practicantes habituales de fitness, creemos que este nuevo artículo nos puede servir a todos a esclarecer algunas de las dudas que se nos pueden plantear ¡allá vamos!

¿Cual es el origen de este tipo de entrenamiento?

Esta técnica se empezó a utilizar como método de entrenamiento en la antigua Unión Soviética.

En la década de los 60, en la Academia de las Ciencias del Deporte de Moscú, bajo la dirección del profesor Kotz, la EENM dio a éste una gran popularidad entre sus deportistas. Los resultados fueron muy esperanzadores.

Electroestimulación Villafranca del Castillo

A partir de esta década, la EENM tuvo unos años de importante aplicación, pero debido a una tecnología deficiente, los deportistas eran sometidos a sesiones de auténtica tortura y por este motivo no tuvo una rápida expansión.

Poco a poco, se fue dotando a los aparatos de una tecnología más vanguardista y en el año 1996 aparece el primer electroestimulador pensado para el deportista.

El deportista de alto rendimiento fue el primero en emplearlo pero hoy en día estos aparatos están al alcance de cualquier persona que desee adquirirlo.

¿Como funcionan los electroestimuladores?

El electroestimulador es un dispositivo diseñado para reclutar fibras musculares mediante impulsos eléctricos de un modo involuntario. Cuando nosotros hacemos una contracción de forma voluntaria, el cerebro emite una orden, el sistema nervioso central envía un impulso eléctrico al músculo y éste se contrae. Estos aparatos crean el impulso eléctrico haciendo lo mismo que hace el cerebro. Lo que hace este dispositivo por tanto, es provocar una contracción muscular sin que se haya producido una orden previa del sistema nervioso central.

Los electroestimuladores que existen en el mercado funcionan con programa determinados, enfocados a diferentes objetivos físicos, por lo que su uso resulta sencillo. La frecuencia de los estímulos eléctricos emitidos por el electroestimulador se mide en Hz (ciclos por segundo) y en función de la frecuencia que apliquemos lograremos diferentes resultados.

¿Para que sirven?

Los electroestimuladores actuales nos dan un rango muy amplio de frecuencia de los estímulos eléctricos, por lo que podemos aplicarlo para conseguir muchos y diferentes objetivos. Dejando a un lado el uso de los mismos que va encaminado al rendimiento en

Chaleco entrenamiento electroestimulación

deportistas de élite, podiamos hacer la siguiente clasificación de resultados que podemos obtener:

-Relajación, aumento del riego sanguíneo (lo que trae como consecuencia la eliminación de celulitis) y de la segregación de endorfinas.

-Mejora del tono muscular, de la definición muscular y de la firmeza muscular.

-Mejora de las capacidades lácticas del músculo y aumento del volumen muscular.

-Mejora de la fuerza máxima (punto importante para clientes habituales de centros de fitness que llevan tiempo estancados)

Tipos de electroestimuladores existentes en la actualidad

Existen muchos tipos de electroestimuladores en el mercado, pero su eficacia y funcionamiento dependerán de la correcta utilización. Actualmente se pueden encontrar electroestimuladores de alta calidad que producen contracciones muy potentes y cómodas.

Los modelos más modernos disponen de funciones más optimizadas y las posibilidades de obtener mejores resultados se incrementan, además la comodidad se ve mejorada. Alguno de los últimos modelos se presentan incluso sin cables (como es en el caso de nuestrocentro) lo que facilita el combinarlos con los deportes que se practiquen de forma simultánea. Destacar que el precio es bastante elevado pero los estudios demuestran que mediante su uso se obtienen muy buenos resultados.

¿Para que personas esta contraindicado su uso?

Este entrenamiento no está indicado para toda la población, asi que se deben excluir los siguientes casos:

-Epilepsia. -Estimulador cardiaco (marcapasos). -Embarazo -Problemas circulatorios arteriales importantes en los miembros inferiores. -Hernia en abdomen o región inguinal.

Como conclusión queda decir que el entrenamiento de electroestimulación provoca muy buenos resultados siempre y cuando se practique de la forma correcta dependiendo del nivel del cliente y de los objetivos a conseguir.

¡Muchas gracias a tod@s! Y ya sabéis que podéis probar una sesión de forma gratuita, solo tenéis que pedir cita pinchando aquí.

¡SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, AYUDANOS Y COMPARTELO!

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Dynamic Life
  • Instagram Dynamic Life
  • Twitter Dynamic Life
  • YouTube Dynamic Life
BOTON WHATSAPP.png
bottom of page