¿Que riesgos tienen el sobrepeso y la obesidad?

November 10, 2014

 Hoy vamos a hablar sobre las enfermedades que están directamente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, antes de nada definiremos ambos terminos, según la OMS "la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud"

 

Ahora pasaremos a citar las enfermedades más comunes en personas con sobrepeso y obesidad:

 

  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2012 fueron la causa principal de defunción

  • Diabetes

  • Trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante)

  • Algunos tipos de cancer(mama, colón y endometrio)

 

Hay muchas otras enfermedades que están relacionadas con el sobrepeso, como enfermedades de la piel, psicológicas, enfermedades del hígado...

 

En cuanto a la obesidad infantil, cuyo porcentaje de afectados sube año a año sobre todo en los paises desarrollados, esta demostrado que se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos. 

 

A pesar del conocimiento de los efectos negativos que tiene en nuestra salud el sobrepeso los datos y su aumento son muy alarmantes, de nuevo volvemos a acudir a la OMS y sus cifras en 2008:

 

  • 1400 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso.

  • De esta cifra, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.

  • En general, más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas.

 

En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial en países de ingresos bajos y medianos) el incremento porcentual del sobrepeso y la obesidad en los niños ha sido un 30% superior al de los países desarrollados.

En el plano mundial, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor

número de defunciones que la insuficiencia ponderal. Por ejemplo, el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos altos y la mayoría de los de ingresos medianos)

 

Después de lo expuesto queda presente y claro el gran problema que es el sobrepeso y la obesidad en nuestra sociedad.

 

Para concluir escribiremos cual es la mejor manera para tratar esta enfermedad en la gran mayoría de los casos:

 

  • Buenos hábitos alimenticios(aquellos que todos sabemos pero que algunas veces nos cuenta tanto hacer)

  • Actividad física moderada, saludable y diaria(no es necesario sufrir en nuestras sesiones de entrenamiento, de hecho para hacerlas hábito es aconsejable no hacerlo)

 

Parece sencillo, pero ya veis que cada año la situación en relación a esta enfermedad empeora.

Esperamos que os resulte interesante este nuevo artículo ¡gracias por seguirnos y hasta la próxima! 

 

¡SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, AYUDANOS Y COMPARTELO!

Please reload

Featured Posts

COMENZAMOS!

April 15, 2014

1/1
Please reload

Artículos recientes

March 29, 2020

March 19, 2020

Please reload

Archive