top of page

Entrenamiento del tren inferior

No podíamos comenzar de otra manera este blog que hablando sobre uno de los temas más polémicos en nuestro y en todos los centros, y es el entrenamiento de las piernas(tren inferior)

Comencemos por los beneficios mas importantes ocasionados directa o indirectamente por el entrenamiento del tren inferior:

  • ESTÉTICOS. Desde un punto de vista estético es indudable el beneficio del entrenamiento del tren inferior, para guardar un equilibrio y simetría en la figura es imprescindible.

  • AUMENTO DE FUERZA. Claro está que nos provocará una ganancia de fuerza en nuestro tren inferior, pero también y de manera muy importante en nuestro tren superior, debido a las contracciones isométricas de alta intensidad que provocamos en muchos de nuestros músculos(cuadrado lumbar, abdominal, trapecios...) al realizar ejercicios multiarticulares, como las sentadillas y pesos muertos(en todas sus variantes) Esto provocará que podamos entrenar con mayor intensidad en todos nuestros entrenamientos.

  • AUMENTO DE LA MASA MUSCULAR. Al realizar ejercicios donde involucramos tanta masa muscular(sentadillas, pesos muertos, splits...) provocamos picos en la secreción de testosterona y hormona de crecimiento, aspecto fundamental en el aumento de la masa muscular.

  • MAYOR GASTO CALÓRICO. Durante, ya que al involucrar una gran masa muscular provoca un mayor gasto y después del entrenamiento, al tener que "reparar" muchas más fibras musculares el consumo es más alto que si entrenamos por ejemplo los bíceps.

  • MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO. Todos aquellos que realicen otro deporte verán su rendimiento mejorado si se entrena de manera adecuada su tren inferior.

Errores mas comunes en el entrenamiento de nuestro tren inferior:

  • UN DÍA SOLO DE ENTRENAMIENTO. Es curioso ver como grupos musculares mucho mas pequeños son entrenados hasta 2 y 3 veces a lo largo de una semana, cuando además por todos es sabido que con 48 horas de recuperación después de un entrenamiento muy intenso sería suficiente para volver a entrenarlo.

  • BAJA INTENSIDAD. Quién no hace una serie de sentadillas con menos o el mismo peso que un press banca, esto, si hemos seguido un progresión correcta en nuestro entrenamiento no tiene sentido, sobre todo cuando estamos hablando de los músculos mas poderosos de nuestro cuerpo, el glúteo y cuádriceps.

  • MALOS CALENTAMIENTOS. Debido a la cantidad de músculos que involucramos tanto de nuestro tren inferior como superior, y los pesos altos con lo que vamos a entrenar, sería imprescindible un calentamiento concienzudo, destacando el calentamiento de toda nuestra zona central del cuerpo, abdominal y lumbar.

Excusas más comunes para no entrenar el tren inferior:

  • NO TENER TIEMPO. Está es la excusa por excelencia, si tuviesemos que poner los grupos musculares imprescindibles a la hora de entrenar, el primero sería la pierna, seguida por el pecho, la espalda...Sino hay tiempo para entrenar la pierna desde luego no debería haberlo para entrenar el biceps!

  • YA REALIZO OTRO DEPORTE. En este caso es fundamental como trabajo preventivo(para evitar lesiones) y para mejorar el rendimiento en este deporte(véase el caso de futbolistas, baloncestista, triatletas...)

  • EXCESIVAS AGUJETAS. Consecuencia de no realizar el entrenamiento de piernas con la regularidad adecuada, cuanto menos las entrenes, el día que las entrenes te pasarás de intensidad y las agujetas serán excesivas, dejándonos una huella malísima. Por lo tanto si hace mucho que no entrenas las piernas, comienza con la intensidad y volumen adecuado!

Otro aspectos a tener en cuenta:

  • La preparación para un entrenamiento correcto del tren inferior tiene una progresión lenta, sobre todo derivada de la complejidad de los ejercicios, algunos de ellos son de los más complicados técnicamente.

El tema da para mucho más, pero creemos que hemos tocado los aspectos fundamentales, esperamos que os resulte interesante! Hasta el próximo articulo!

¡SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, AYUDANOS Y COMPARTELO!

sentadillas.jpg
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Dynamic Life
  • Instagram Dynamic Life
  • Twitter Dynamic Life
  • YouTube Dynamic Life
BOTON WHATSAPP.png
bottom of page